Documentos

Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021

Hoy, más de 81 mil familias viven en 969 campamentos a lo largo de Chile. Revisa los principales resultados de nuestro Catastro de Campamentos 2020-2021.

Déficit habitacional cuantitativo (Censo 2017)

Uno de los mayores desafíos en materia de políticas urbanas y habitacionales ha sido la persistencia de familias que forman parte del déficit habitacional cuantitativo.

Allegados: una olla a presión social en la ciudad

Muchas familias viven en situación de allegamiento para no alejarse de los lugares en donde han sembrado sus raíces. ¿Cómo dar respuesta al 90% del déficit habitacional?

ÉnfaCIS n° 11: Desplazamiento urbano hacia campamentos

Existe un proceso de desplazamiento: las familias se mueven desde sectores pobres de la ciudad hacia lugares aún más precarios de la zona urbana para vivir en campamentos.

CASEN 2020: Resumen e interpretación de resultados

La CASEN en Pandemia 2020 reveló una disminución considerable en los ingresos de los hogares más vulnerables y un aumento en la desigualdad en el país. 

Habitar en dignidad: Hacia el derecho a la vivienda

Propuestas respecto a la incorporación del derecho a la vivienda adecuada en la Nueva Constitución, junto a la Iniciativa Global para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Habitar es vivir en dignidad: Gran Santiago

Profundización a las características habitacionales, sociales, educacionales y económicas de las familias del Programa de Emergencia Habitacional (PEH) en el Gran Santiago.

Más que solo un barrio: entorno urbano y social familias PEH

Exploración del entorno urbano y social de familias en situación de vulnerabilidad, las características socio-educacionales de sus vecinos y los bienes públicos urbanos existentes.

ÉnfaCIS n° 10: Acceso a la vivienda e inmigración en Chile

La población migrante en Chile manifiesta problemas habitacionales asociados particularmente al hacinamiento de su población, entre otros ámbitos de la calidad de vida.

A un paso del campamento (informe ejecutivo)

¿Por qué aumentan las familias en campamentos en Chile? Existe una crítica vulneración al derecho a la vivienda adecuada, entre otros, por la imposibilidad de costear una vivienda..

Bienestar territorial de nuestras familias

Análisis conjunto al Centro de Inteligencia Territorial (CIT-UAI) sobre la situación de vulnerabilidad y multidimensionalidad de las familias beneficiadas por PEH.

Habitar es vivir en dignidad: Gran Valparaíso

Profundización a las características habitacionales, sociales, educacionales y económicas de las familias del Programa de Emergencia Habitacional (PEH) en el Gran Valparaíso.

Más que una vivienda de emergencia

¿Cómo viven las familias en situación de vulnerabilidad? Una mirada a la urgencia habitacional que viven las familias beneficiadas por el Programa de Emergencia Habitacional (PEH).

ÉnfaCIS n° 9: Campamentos y déficit habitacional

Luces a la priorización y focalización
de la política habitacional en campamentos, las familias con mayores carencias del déficit habitacional.